lunes, 20 de abril de 2009

AUTOEVALUACIÓN UNI: CAMINO A LA MEJORA CONTINUA

Artículo publicado en el Boletín del Rectorado UNI en noviembre de 2007

Por Ing. Jorge Cuadro Blas ex Jefe de la Oficina de Calidad Universitaria UNI

Al mes de julio del 2007 el proceso de Autoevaluación de las 26 carreras profesionales de la UNI tienen un avance del 58.8%, marcando un posicionamiento diferenciador en nuestro país, al ser la única universidad que está trabajando todas sus carreras en forma simultánea y bajo un enfoque participativo y sistémico.

Avances de la Autoevaluación de carreras profesionales UNI

Este proceso ha sido diseñado, bajo el liderazgo del Rectorado y los dos Vicerrectorados con el auspicio del Patronato UNI, IGI, OCPLA, Posgrado UNI y Centro de Cómputo UNI, teniéndose una primera etapa de capacitación. Hemos tomado como referentes los modelos de ABET-EE.UU, CNA, Colombia, CNAP-Chile, CACEI-México, ANECA-España, CONEAU-Argentina, y con orgullo podemos decir que tenemos la mejor información sobre calidad universitaria en todo el Perú. A la fecha se han capacitado 369 docentes con más de 5 hrs, y 40 docentes con más de 40 hrs, se han tenido visitas de expertos de Colombia, Francia, México y EE.UU.

Ya contamos con un Estándar de autoevaluación para las carreras profesionales, que permite evaluar a través de 102 variables aspectos como el currículo, los docentes, la infraestructura, la gestión, etc, y se ha avanzado desarrollando inspecciones físicas, tablas de datos, inspecciones documentales, análisis cualitativo y aplicación de encuestas a 449 docentes, 1506 alumnos, 170 administrativos, 256 autoridades, 618 egresados y 116 empresas (aún se continua), todo esto justifica el avance de 61.2% y estamos en la etapa mas importante donde en base a la información recopilada se están desarrollando en todas las facultades, los talleres de diagnóstico y planes de mejora con el apoyo de 132 docentes denominados por sus respectivos Decanos, como personas identificadas con la universidad y con actitudes positivas para contribuir a la mejora de nuestra calidad académica, independientemente de las naturales orientaciones políticas de cada docente.

Que sigue después

Terminados los talleres, se espera la visita de los pares académicos, la redacción del informe final de cada Facultad y Carrera Profesional y por ultimo el plan de mejora integral de todas las carreras de la UNI, que será presentada al Consejo Universitario para su aprobación y viabilización correspondiente. Pensar solo en documentos sería una visión reduccionista.
Para implementar una nueva forma de gestionar la universidad es preciso mejorar la cultura organizacional lo cual demanda adoptar nuevos valores, un mayor involucramiento de la comunidad, mejorar nuestro estilo de liderazgo, concretar la participación de nuestros egresados, mejorar la vinculación con nuestros grupos de interés formando comités consultivos que orienten a los directivos de cada facultad, fortalecer las unidades de calidad de las facultades y utilizar un sistema de indicadores de gestión que elimine de una vez por toda el usar el pulgar como único indicador.

Reflexión Final

“Lo que no se define no se puede medir, lo que no se mide no se puede mejorar y los que no se mejora se degrada siempre. Lord Kelvin”. Creemos que la UNI, con el aporte de sus directivos y docentes involucrados, ha empezado un punto de quiebre, para empezar a concebir y construir un nuevo tipo de universidad UN NUEVO MODELO EDUCATIVO, no pensando en la acreditación como un diploma, sino en ingresar en una cultura de la mejora continua, para servir mejor a la sociedad y retomar el posicionamiento de ser la mejor universidad peruana en el campo de la ingeniería, ciencia y arquitectura.

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