miércoles, 26 de mayo de 2010

RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES SE PRONUNCIAN

Reunidos, el lunes 17 de mayo, en la sala de reuniones de la Alta Dirección de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), los señores rectores de las universidades públicas del país acordaron emitir un pronunciamiento a las autoridades del Gobierno, en referencia al Decreto de Urgencia Nº 037-2010, publicado en el diario oficial “El Peruano”, el pasado 11 de mayo, el cual establece medidas de restricción presupuestal en materia económica y financiera en los pliegos del Gobierno Nacional para el cumplimiento de metas fiscales para el presente año.
La norma, que reduce en un 75% el monto presupuestal aprobado para proyectos de inversión pública ha creado malestar en las autoridades universitarias por ver incluidas, de manera equivocada, a las universidades públicas que gozan de autonomía, según Ley.
Por tal motivo, el domingo 23 de mayo, se publicó un comunicado en diferentes medios de comunicación, en donde expresan su rechazo ante las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo, exigiendo su inmediata modificación. Además, se solicitó una entrevista al primer ministro Javier Velásquez Quesquén y a la ministra de Economía y Finanzas Mercedes Aráoz, a fin de que no se atente contra el desarrollo de la educación universitaria pública en el país.

Fuente: ANR

sábado, 22 de mayo de 2010

La UNI y el futuro de la profesión

Adolfo Córdova Valdivia, uno de los arquitectos más lúcidos, autor de diversas investigaciones, comenta el futuro de su profesión, de su aula mater, y propone programas especiales de mejoramiento del hábitat: renovación urbana en los centros de las ciudades, asistencia técnica en los barrios populares y dotación de servicios en el campo. “Si no se actúa pronto el próximo terremoto será dantesco”, alerta.

-¿Qué importancia tiene la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería, en la formación académica de los arquitectos y en el desarrollo de las ciudades?

-En primer lugar una importancia histórica: porque ha sido el primer centro de formación de arquitectos; y porque, de los 100 años que ahora celebramos, el único, durante los primeros 45 o 50 de esa centena. En segundo lugar, como consecuencia de lo primero, una importancia académica: porque los treintaitantos centros actuales, en mayor o menor medida, algo de su estructura curricular, algo de su metodología, algo de su espíritu creador, deben haber recibido a través de los profesores que, salvo excepciones, son sus egresados o discípulos de estos egresados.

En tercer lugar una importancia rectora: Porque, habiendo nacido en la Escuela de Ingenieros, y no en la de Bellas Artes, como hubiera correspondido a la tendencia de entonces, tuvo siempre un marcado acento hacia las técnicas de la construcción y a las consideraciones estructurales, virtudes no siempre imitadas; porque a pesar de los altibajos generados por la desatención estatal a la universidad nacional y de la dura competencia de la universidad privada, la Facultad centenaria se mantiene entre las primeras en la calidad académica de su bachillerato, cuya culminación, por ejemplo, sigue exigiendo como requisito la investigación, pese a su eliminación oficialmente generalizada; porque estimula a sus alumnos a ponerse al servicio de la sociedad, en especial de los sectores populares; porque fue también la primera en organizar estudios de posgrado con un prestigiado programa internacional, en los temas de urbanismo y planificación y porque su interés en esos campos persiste hasta hoy. Finalmente, porque a la calidad de sus docentes y de su enseñanza supo dársele en su momento, un marco físico ejemplar con la calidad arquitectónica de su acogedor local.

-¿Qué limitaciones tiene la universidad peruana en la formación de profesionales del urbanismo y la arquitectura?-

Creo que la proliferación de centros de enseñanza de arquitectura y de urbanismo conspira contra la calidad, por un lado, y por otro, no se corresponde con la percepción de esas disciplinas que la sociedad y el Estado tienen en la actualidad. Las 32 facultades de arquitectura no escapan a esta situación. Algunos locales de servicios municipales, algunas plazas públicas de provincias o de barrios, algunos edificios privados también, construidos en los últimos tiempos, evidencian en su lamentable expresión, esa desigual formación de nuestros profesionales.Pero las facultades de las universidades públicas viven, con dramas adicionales: el Estado no les proporciona los medios económicos suficientes para su desempeño. Esto incita a la migración hacia la enseñanza privada. La investigación y el equipamiento de bibliotecas y talleres es difícil y las publicaciones casi imposibles.

-¿Qué hacer para que las instituciones del Estado se vinculen más con la arquitectura y la planificación del desarrollo?

-La percepción de la arquitectura y del arquitecto ha cambiado en las últimas décadas. Antes había concursos arquitectónicos para toda obra pública. Antes había crítica en la prensa a las obras que marcan su presencia -y su larga permanencia- en la ciudad y en la vida de los ciudadanos. Antes había premios nacionales anuales de fomento a la buena arquitectura. Antes las municipalidades distinguían las mejores obras de su jurisdicción.En cuanto a la planificación del desarrollo, el matiz ideológico que se le ha atribuido agrega dificultades. Planificación es una mala palabra para sectores ultraliberales que la asocian a los regímenes comunistas.


Tomado del diario LA PRIMERA

viernes, 14 de mayo de 2010

Orgullo peruano: Barranco ganó concurso internacional de Google

Con más de 46 mil votos, Barranco fue elegido como el ganador del Concurso 3D "Modela tu Ciudad de Google", informó la Municipalidad de esta comuna.
Barranco superó a Braunschweig en Niedersachsen (Alemania); Donostia en San Sebastián (España); Dursley en Gloucestershire (Reino Unido); West Palm Beach en Florida (Estados Unidos), ciudades que quedaron finalistas.
En total participaron 600 ciudades en esta competencia.
La empresa Google publicó los resultado del concurso en la página:
http://www.google.com/events/modelyourtown/vote.html, lo cuál ha motivado la movilización de toda la comunidad barranquina para realizar una celebración por este triunfo.
El alcalde Antonio Mezarina realizará un reconocimiento público a Jorge De Albertis por este logro que coloca a Barranco en vitrina mundial y refuerza el potencial turístico del Distrito.

Fuente: RPP

martes, 11 de mayo de 2010

FAUA cumplió 100 años

Hace una centuria, el 30 de abril de 1910, el entonces presidente Augusto B. Leguía creó en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la “sección especial para la formación de arquitectos constructores”, convirtiéndose en lo que ahora es la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (FAUA).
En la ceremonia de apertura de las actividades el Decano de la FAUA, Arq. Luis Delgado Galimberti, reconoció los destacados avances en investigación e internacionalización que está teniendo esta facultad.
Resaltó la creación del Fab Lab, un centro de investigación y producción, que utilizarán maquinas de fabricación digital de última generación destinadas a la creación de objetos a partir de las tecnologías digitales.
Asimismo destacó los avances en el proceso de acreditación internacional de la carrera de arquitectura realizada por la Royal Institute of British Architects (RIBA) del Reino Unido con el fin de mejorar y compatibilizar la enseñanza al mismo nivel de las mejores universidades del mundo.
“La Escuela de Arquitectura es una de las primeras en iniciar el proceso de acreditación internacional lo cual es digno de resaltar”, agregó el segundo vicerrector de la UNI, MSc. Walter Zaldívar Álvarez.
Entre los trabajos de investigación realizados por la FAUA resaltan el proyecto Domocaña, techos livianos, económicos y sismo resistentes utilizado en diversos países centroamericanos, de Europa y Sudamérica; así como - junto a la Facultad de Civiles - investigaron sobre la utilización de la ceniza de cascarilla de arroz para la construcción de casas a bajo costo.
Las actividades - que iniciaron con la condecoraron a los Profesores Eméritos y Honoris Causa de la facultad - se desarrollarán a lo largo de los próximos dos años, en los que se realizarán: el Congreso Internacional de Enseñanza de Arquitectura; exposiciones de las publicaciones realizadas por la facultad; un festival de arte; un homenaje a la Familia de Ricardo de Jaxa Malachowsky, organizador y conductor de la creación de la facultad, entre otras actividades.

Fuente: UNI

sábado, 1 de mayo de 2010

Teatro Municipal resistirá sismos de hasta 9 grados; obras culminan a fin de año

El restaurado Teatro Municipal estará en capacidad de resistir sismos de hasta nueve grados en la escala de Richter, gracias al reforzamiento de sus estructuras, informó hoy la Municipalidad de Lima, al anunciar que las obras de remodelación estarán concluidas a fin de año.
La gerente del Programa Municipal de Recuperación del Centro Histórico de Lima (ProLima), Flor de María Valladolid Illescas, explicó que el reforzamiento antisísmico es supervisado por profesionales del Centro Peruano-Japonés de Investigaciones y Mitigación de Desastres (Cismid) de la Universidad Nacional de Ingeniería.
“El reforzamiento que se viene haciendo con el Cismid permitirá que las personas puedan evacuar rápidamente y con seguridad las instalaciones del teatro frente a la eventual ocurrencia sismo”, señaló.
La funcionaria informó, además, que de suscitarse un incendio el público podrá salir del recinto por las escaleras y accesos directos con los que contará el teatro.
Avances
Explicó que el reforzamiento estructural y la cobertura de la sala de espectadores serán culminadas en la segunda quincena de mayo; mientras que la caja escénica (escenario) estará lista en julio.“Una vez terminado el reforzamiento se procederá a colocar las cúpulas en la parte interna y externa del teatro”, agregó Valladolid Illescas, quien señaló que los avances se desarrollan en distintos frentes.
La funcionaria indicó, además, que la reconstrucción de los frisos y palcos así como la restauración de los detalles escultóricos y estilísticos se encuentran en su etapa final.Los diseños dorados, sin embargo, serán trabajados luego de culminar la restauración total, añadió.Indicó que para esta labor se convocó a los mejores escultores y artistas de la Escuela Nacional de Bellas Artes y a especialistas en aplicaciones doradas formados en Ancash, Cajamarca y Cusco, quienes restauraron las 350 mil piezas artísticas deterioradas en el incendio de agosto de 1998 que destruyó el teatro.
“Toda la restauración es un trabajo de filigrana”, precisó la funcionaria al indicar que si bien no se registró ningún inconveniente en las obras, sí representó un reto sincronizar el trabajo de todo el equipo.“El Instituto Nacional de Cultura supervisa el trabajo de restauración todas las semanas”, aclaró.
Puesta en valor
De manera paralela a los trabajos de restauración se construirá una galería de arte y un museo del teatro en la parte lateral, así como la remodelación de calles y plazas aledañas para consolidar la puesta en valor de su entorno.Valladolid aseguró que, tras realizar las pruebas electroacústicas, electromecánicas y de climatización, el teatro será entregado a la Municipalidad de Lima a fin de año para proceder a su acondicionamiento y se programe la fecha de reapertura al público.
De otro lado, Valladolid destacó el valor artístico del monumento capitalino, inaugurado en 1928, cuya estructura a base de yeso y su estilo renacentista italiano, con influencia francesa en sus salones, lo convierten en uno de los mejores del mundo.
Agregó, además, que los tijerales de hierro que posee el teatro son los primeros que se colocaron en la ciudad de Lima en esa época.
En su totalidad, el proyecto de reforzamiento de estructuras, reconstrucción, restauración artística, equipamiento y puesta en valor del entorno demanda una inversión de 43 millones de soles.
El nuevo Teatro Municipal tendrá una capacidad para 793 personas en las butacas, además de las personas que ingresen a los palcos.InnovaciónValladolid afirmó que si bien el diseño original del teatro será respetado, se añadirán y modificarán algunos detalles para mejorar su recepción al público y a los artistas, de acuerdo las necesidades y exigencias.
La gerente de ProLima adelantó que el teatro poseerá un sistema electroacústico, electromecánico y de climatización en todos sus ambientes. Además, las áreas adyacentes al auditorio serán recubiertas totalmente por mármol de carrara.“Antes los dorados tenían solo purpurina, pero ahora van a tener pan de oro en las esculturas y pan de bronce en las molduras”, añadió Valladolid.
“La fosa orquestal incrementará su capacidad de 18 a 95 músicos y se instalarán rampas para elevar y desplazar en el escenario a los músicos, artistas y grupos que se presenten, “como en los grandes escenarios del mundo”, enfatizó.
La funcionaria municipal ofreció estos alcances luego de la visita guiada a una comitiva de congresistas en el marco de la semana de la representación parlamentaria. Andina.