sábado, 1 de mayo de 2010

Teatro Municipal resistirá sismos de hasta 9 grados; obras culminan a fin de año

El restaurado Teatro Municipal estará en capacidad de resistir sismos de hasta nueve grados en la escala de Richter, gracias al reforzamiento de sus estructuras, informó hoy la Municipalidad de Lima, al anunciar que las obras de remodelación estarán concluidas a fin de año.
La gerente del Programa Municipal de Recuperación del Centro Histórico de Lima (ProLima), Flor de María Valladolid Illescas, explicó que el reforzamiento antisísmico es supervisado por profesionales del Centro Peruano-Japonés de Investigaciones y Mitigación de Desastres (Cismid) de la Universidad Nacional de Ingeniería.
“El reforzamiento que se viene haciendo con el Cismid permitirá que las personas puedan evacuar rápidamente y con seguridad las instalaciones del teatro frente a la eventual ocurrencia sismo”, señaló.
La funcionaria informó, además, que de suscitarse un incendio el público podrá salir del recinto por las escaleras y accesos directos con los que contará el teatro.
Avances
Explicó que el reforzamiento estructural y la cobertura de la sala de espectadores serán culminadas en la segunda quincena de mayo; mientras que la caja escénica (escenario) estará lista en julio.“Una vez terminado el reforzamiento se procederá a colocar las cúpulas en la parte interna y externa del teatro”, agregó Valladolid Illescas, quien señaló que los avances se desarrollan en distintos frentes.
La funcionaria indicó, además, que la reconstrucción de los frisos y palcos así como la restauración de los detalles escultóricos y estilísticos se encuentran en su etapa final.Los diseños dorados, sin embargo, serán trabajados luego de culminar la restauración total, añadió.Indicó que para esta labor se convocó a los mejores escultores y artistas de la Escuela Nacional de Bellas Artes y a especialistas en aplicaciones doradas formados en Ancash, Cajamarca y Cusco, quienes restauraron las 350 mil piezas artísticas deterioradas en el incendio de agosto de 1998 que destruyó el teatro.
“Toda la restauración es un trabajo de filigrana”, precisó la funcionaria al indicar que si bien no se registró ningún inconveniente en las obras, sí representó un reto sincronizar el trabajo de todo el equipo.“El Instituto Nacional de Cultura supervisa el trabajo de restauración todas las semanas”, aclaró.
Puesta en valor
De manera paralela a los trabajos de restauración se construirá una galería de arte y un museo del teatro en la parte lateral, así como la remodelación de calles y plazas aledañas para consolidar la puesta en valor de su entorno.Valladolid aseguró que, tras realizar las pruebas electroacústicas, electromecánicas y de climatización, el teatro será entregado a la Municipalidad de Lima a fin de año para proceder a su acondicionamiento y se programe la fecha de reapertura al público.
De otro lado, Valladolid destacó el valor artístico del monumento capitalino, inaugurado en 1928, cuya estructura a base de yeso y su estilo renacentista italiano, con influencia francesa en sus salones, lo convierten en uno de los mejores del mundo.
Agregó, además, que los tijerales de hierro que posee el teatro son los primeros que se colocaron en la ciudad de Lima en esa época.
En su totalidad, el proyecto de reforzamiento de estructuras, reconstrucción, restauración artística, equipamiento y puesta en valor del entorno demanda una inversión de 43 millones de soles.
El nuevo Teatro Municipal tendrá una capacidad para 793 personas en las butacas, además de las personas que ingresen a los palcos.InnovaciónValladolid afirmó que si bien el diseño original del teatro será respetado, se añadirán y modificarán algunos detalles para mejorar su recepción al público y a los artistas, de acuerdo las necesidades y exigencias.
La gerente de ProLima adelantó que el teatro poseerá un sistema electroacústico, electromecánico y de climatización en todos sus ambientes. Además, las áreas adyacentes al auditorio serán recubiertas totalmente por mármol de carrara.“Antes los dorados tenían solo purpurina, pero ahora van a tener pan de oro en las esculturas y pan de bronce en las molduras”, añadió Valladolid.
“La fosa orquestal incrementará su capacidad de 18 a 95 músicos y se instalarán rampas para elevar y desplazar en el escenario a los músicos, artistas y grupos que se presenten, “como en los grandes escenarios del mundo”, enfatizó.
La funcionaria municipal ofreció estos alcances luego de la visita guiada a una comitiva de congresistas en el marco de la semana de la representación parlamentaria. Andina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario