sábado, 24 de abril de 2010

A votar: Barranco está en final de concurso 3D Google Earth

La creación de un video en 3D del distrito de Barranco ha quedado entre las cinco finalistas del concurso internacional "Modela tu Ciudad" organizado por Google. El bohemio distrito limeño fue seleccionado entre más de 500 ciudades del mundo.
El modelo en 3D del distrito de Barranco representa a América Latina en esta competencia de cuya votación se cierra el primero de mayo y la ciudad ganadora será anunciada el día 15 de mayo. Esta figurará en versión 3D en Google Earth, el mapa mas completo del ciberespacio, visitado por más de 350 millones de usuarios.
La ciudad o localidad ganadora, además, recibirá US$ 10,000 que se destinarán al mejoramiento o creación de una escuela pública.
En busca de promocionar en todo el mundo, uno de los distritos más turísticos de Lima, PromPerú, promoverá su votación a través sus páginas web: www.peru.info www.turismoperu.info y en sus redes sociales: www.facebook.com/turismoperu, www.facebook.com/peru.info, twitter.com/visitperu, twitter.com/conoceelperu
Barranco tendrá una reñida competencia con los modelos 3D de otras zonas o distritos representativos como: Braunschweig (Niedersachsen, Alemania), Donostia – San Sebastián, (Gipuzkoa, España), Dursley (Gloucestershire, Reino Unido) y West Palm Beach (Florida, Estados Unidos).
Sin lugar a dudas este distrito es conocido no solo por sus atractivos turísticos sino también por ser un distrito bohemio, donde muchos artistas y literatos hicieron de este sitio su lugar de residencia.
Todos podemos apoyar a Barranco votando hasta el primero de mayo en la página Web del concurso: http://wwwgoogle.com/events/modelyourtown/vote.html

Fuente: RPP

lunes, 12 de abril de 2010

EL 70% DE PERUANOS VIVE DONDE SE PRODUCE EL 1.8% DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

“Tenemos la Costa considerada hiperárida en el Sur y Centro y semiárida en el Norte, una Sierra semiárida y una Selva mucho más húmeda. En este complejo país la mayoría de la gente decidió vivir donde existe menos agua. Actualmente el 70% de peruanos vive donde se produce el 1.8% de los recursos hídricos, dejando las zonas con mayor cantidad de agua con el 29% de la población”, explicó el Dr. Julio Kuroiwa Zevallos, Director del Laboratorio Nacional de Hidráulica (LNH) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
“Por este motivo la disponibilidad de agua per cápita para la mayor parte de la población se encuentra en la actualidad por debajo de 2000 metros cúbicos por habitante cada año y esto va a disminuir a medida que la población aumenta en las zonas de mayor población”, indicó Kuroiwa durante la inauguración del Segundo Congreso Nacional del Agua realizado en el Gran Teatro de la UNI.
“A esto se le suma la disminución de los recursos hídricos debido a una serie de problemas relacionados con el medio ambiente, tales como la contaminación producida por el acarreo de fertilizantes e insecticidas de uso agrícola, contaminación por disposición sin tratamiento de residuos industriales, por la falta de control en los procesos constructivos de carreteras u otras obras de infraestructura y por efectos de la actividad minera”, sostuvo.


Inundaciones y sequías
“Han ocurrido inundaciones en Ayacucho, Abancay, Cuzco y Puno y en otras partes del país. Al principio de verano tuvimos una lluvia inusual en Carabayllo, al norte de Lima, que causó derrumbes de viviendas y muerte. Se espera que ocurran más inundaciones y flujos de escombros, con los consiguientes problemas sociales que acarrean por lo que debemos estar preparados”, precisó el, también, presidente de la Comisión organizadora del Segundo Congreso Nacional del Agua.
Asimismo ocurren las sequías en nuestro país, consideradas más peligrosas que las inundaciones. “En Perú las sequías acarrean problemas sociales muy graves, porque al secarse los campos, pastizales, la gente del campo pierde todo su capital y los precios aumentan, llevando a la gente a la miseria”, argumentó Kuroiwa. “Esta fue la razón por la que en los años 50 ocurriera la gran migración a la costa, sobre todo a ciudades grandes como Lima”.
“El Congreso tiene como objetivo brindar un enfoque multidisciplinario para conocer lo que cada uno de nosotros - seamos del sector público, privado o de la Sociedad Civil - estamos haciendo en el campo de los recursos hídricos y aprender unos de otros, para que proyectos que cuenten con todos los estudios técnicos y económicamente viables, no se frustren por problemas sociales, siendo el caso del cerro Quilish en Cajamarca un caso emblemático” concluyó el Director del LNH de la UNI.

El Segundo Congreso Nacional del Agua se realizará del 07 al 09 de abril en la UNI con la participación de especialistas nacionales e internacionales para hablar sobre: “El agua en cifras, necesidad de una reflexión”, “Rol de la mujer en la gestión del agua”, “La crisis del agua en Ica y cómo resolverla”, “Análisis sobre la licencia de uso del agua”, “Crianza del agua”, “Consideraciones hidrológico ambientales en la solución de conflictos de uso de agua”, “Diagnósticos del tratamiento del tema agua en los programas curriculares de países latinoamericanos”, entre otros temas.
En la inauguración estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Ingeniería Civil, Dr. Jorge Alva Hurtado; el Director del LNH de la UNI, Dr. Julio Kuroiwa Zevallos; El Investigador de USDA – ARS, Dr. Eddy Langendoen; el Director del laboratorio Ventechow, Dr. Marcelo H. García; y el Director de la Escuela de Ingeniería de Mecánica de Fluidos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Ing. Guido Rozas Olivera.
Más datos
El evento es organizado por la UNI en colaboración con la UNMSM, y la Universidad nacional Agraria La Molina (UNALM), instituciones integrantes de la Alianza Estratégica. El primer Congreso lo realizó la UNALM y el tercer Congreso se realizará por la UNMSM el próximo año.

Fuente: PRENSA UNI

sábado, 3 de abril de 2010

LA CIUDAD AUTOSUFICIENTE: DE LA FABRICACIÓN DIGITAL A LOS ECO-BARRIOS

Vicente Guallart, Director del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IaaC) hablará sobre la Auto-Suficiencia en Arquitectura y Urbanismo, y las ventajas que se obtienen al desarrollar diseños ECO-lógicos.
El mundo actual, inmerso en crisis ambientales, económicas y procesos de cambios para el logro de una nueva estabilidad, está apostado por el desarrollo de tecnologías de autosuficiencia como fórmula de desarrollo. En este escenario, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (FAUA) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) organizará la conferencia “La Ciudad Autosuficiente: de la fabricación digital a los eco-barrios”.
Vicente Guallart, Director del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IaaC), presentará una visión diferente de la “ciudad” explicando lo que es la Auto-Suficiencia en la Arquitectura y el Urbanismo, y las ventajas que se obtienen al desarrollar diseños ECO-lógicos con la ayuda de Tecnologías CAD-CAM (Diseño y Fabricación Digital).
Este evento es organizado por la UNI, el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, el Fab Lab BCN, Fab Lab Lima, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Se realizará en lunes 5 de abril del presente año en el auditorio de la FAUA-UNI, ubicado en Av. Túpac Amaru 210 – Puerta 3, Rímac.
Más datos
Gallart ha destacado por sus planteamientos ecologistas y de autosuficiencia, en los que conviven naturaleza y tecnologías. Escribió un manifiesto titulado ¿Puede el planeta soportar otro siglo XX?

Fuente: Prensa UNI