viernes, 12 de junio de 2009

ENTREVISTA AL ARQ. LUIS CABELLO ORTEGA

Perfil del Entrevistado

Luis Cabello Ortega. Arquitecto egresado de la UNI, cuenta con una Maestría en Ciencias con mención en Arquitectura, especialidad en Asentamientos Humanos - Posgrado FAUA-UNI.Ha sido decano de la Facultad de Arquitectura de la UNI y actualmente posee un blog en internet en el que trata temas vinculados al quehacer universitario ligados a la UNI. En dicho blog podrá ubicar la amplia trayectoria académica y profesional del entrevistado, asimismo el plan de gobierno del cual nos ha manifestado algunas acciones.

Por Engels Ortiz Samanamud

A usted se le considera un militante del llamado Sotismo en la UNI ¿Tiene algo que discrepar de la política que Javier Sota Nadal impuso en la UNI en sus años de Rector?
(Sonrisas). Diré lo que Sota Nadal y yo tenemos en común. Ambos somos arquitectos y hemos sido decanos en diferentes épocas en la Facultad de Arquitectura de la UNI. El fue rector en momentos muy convulsionados y creo que en la defensa de la universidad inevitablemente se lastimó a muchos inocentes tanto docentes como estudiantes. Mi discrepancia en general seria que en esa lucha no se supo separar la paja del trigo, lo cual terminó enmudeciendo las aulas universitarias y justas reivindicaciones académicas de la UNI fueron dejadas de lado. Sin embargo reconozco su aprecio por la institución.

¿Pero a Sota Nadal no solo se le atribuye haber sido despiadado en la aplicación de las normas antiterroristas, sino también haber creado el famoso modelo Universidad-Empresa que ha traído consigo corrupción y grandes pérdidas económicas para la UNI?
Eso te mencionaba, el gobierno profundizó su desentendimiento de la universidad pública y no invertir en investigación, en ese contexto germinó la idea que la UNI brinde servicios y genere recursos económicos para poder sobrevivir. No había ni para el papel con el que los estudiantes daban exámenes al punto que se hacía difícil pagar los servicios de agua y luz inclusive. Sin embargo este modelo ha sido mal entendido y ha producido un mezquino interés en algunos por manejar proyectos en beneficio personal y cometer delitos contra la UNI.

¿Cómo los realizados en la Oficina Central de Infraestructura?
Así es, y algunos de estos hechos ya han sido debidamente denunciados ante la contraloría y hay sentencias inclusive. De llegar a ser Rector, éste modelo Universidad-Empresa, será reestructurado en su totalidad para que deje de ser el nido de los que solo se aprovechan de la institución.

¿Y en que radica esta tan mentada reestructuración del modelo Universidad-Empresa que usted y su equipo propone?
Para empezar, la UNI no debe ejecutar proyectos de tan baja contribución científica y tecnológica para el país. La UNI debe ser el gran consultor del gobierno y las empresas, debe ser el lugar donde se reúnen los tres factores desencadenantes del desarrollo como son: Investigación de alto nivel, elevado talento Innovador y la Inversión Pública y Privada. Nuestro nuevo modelo de generación de recursos estará basado en el fin de la universidad, que es investigar, y formar profesionales líderes, con quienes realizaremos las innovaciones que serán debidamente patentadas y divulgadas a nivel mundial. Solo así lograremos en poco tiempo aparecer en el Ranking Mundial de universidades, en el puesto que la UNI se merece.

Pero el desinterés de invertir en investigación por parte del gobierno es sorprendente e indignante ¿Qué hará usted para hacer que ellos cambien
?
En esto debemos ser muy claros y decididos. Declararemos en emergencia la investigación científica en la UNI. Hemos planteado que para dar un primer paso en la obtención de los objetivos de la UNI, debemos lograr invertir cincuenta millones de soles en investigación en el primer año de gobierno. Esta inversión será en laboratorios, instrumental, equipos, y el valiosísimo factor humano. Me he reunido con empresarios de diversos rubros y ya he comentado esta propuesta y están a la expectativa porque ellos también saben que tendrán que sumarse a la inversión en investigación. Respecto de cómo lograr que el gobierno entienda, haremos una campaña de sensibilización sin perder tiempo, y también usaremos todas nuestras redes de contactos con políticos de los diversos partidos para que se sumen. La UNI se pondrá de pié, y con innovación lograremos captar la atención de la sociedad peruana.

Mencionó tres elementos desencadenantes del desarrollo, la investigación, el talento innovador y la inversión pública y privada. ¿Qué hará respecto al talento innovador?
Soy un convencido que el talento innovador de los integrantes de nuestra comunidad UNI es muy elevado. Sucede que no ha existido una adecuada promoción y desarrollo de políticas dirigidas a conseguir resultados en dicho aspecto, por ello crearemos el Instituto de Innovación y Liderazgo que será el nexo entre nuestros innovadores y el mercado, que es el lugar donde nuestros desarrollos tecnológicos e investigaciones aplicadas serán presentadas, contando con el cuidado legal de dichos desarrollos puesto que deberán ser patentados y traerán beneficio directo a la UNI y a sus diversos autores. El factor humano será nuestra prioridad, mejoraremos radicalmente los procesos al interior de la administración buscando optimizar el uso de los recursos especialmente del tiempo, es decir usar sistemas inteligentes. El proceso enseñanza – aprendizaje será innovado e instrumentalizado, capacitando a nuestros docentes y dotándolos de las herramientas tecnológicas necesarias para que cumplan con su función de forma digna y con orgullo.

¿Y que pasará con la Escuela de Posgrado?
Hace poco hubo una convocatoria a Asamblea Universitaria para que se de su creación pero por inasistencia de algunos miembros asambleístas esto no se logró.
Es cierto, esto es algo que nuestro equipo siempre ha perseguido. Lamentablemente por falta de comunicación y entendimiento de la importancia de la creación de la Escuela de Posgrado no se ha logrado. En esta nueva etapa para la UNI, buscaremos fortalecer los canales de comunicación y estableceremos diálogos constantes, abiertos y transparentes a toda la comunidad para buscar conseguir el consenso necesario en temas que no pueden esperar mas, como este. Con una Escuela de Posgrado sólida, podremos establecer programas de facilidades a los docentes para que sigan sus estudios de maestría y/o doctorados, así como establecer programas de educación continua para nuestros egresados que en varias ocasiones ya se han manifestado requiriéndolos.

¿Y cual es su posición sobre el tercio libre, esta a favor o en contra?
Pienso que debe haber mayor participación de estudiantes en el análisis de la problemática de la universidad y además que deba abrirse un espacio para el debate universitario.
No tengo nada en contra de abrir el espectro para que participen más estudiantes como candidatos. Mi real preocupación es lograr motivar a que todos brinden de su tiempo en la tarea de construir conciencia universitaria y establecer en conjunto planes de desarrollo sostenible.

¿Y usted se considera el líder que haga posible que la UNI de tremendo giro?
(sonrisas). Un líder debe contar con cualidades muy definidas entre las cuales destaco el tener un nivel superior de moralidad y gran motivación. Acepto que he podido tener errores y que muchas veces me he equivocado tratando de conseguir un objetivo noble y trascendente, pero creo con humildad que sí cumplo con las dos características que antes te mencioné, es decir un nivel superior de moralidad y gran motivación. Mi padre, pedagogo siempre estuvo involucrado en organizaciones académicas, deportivas y sociales. Recuerdo que sus amigos lo venían a buscar a casa para proponerle ser presidente de alguna organización o participar apoyando a alguien en algún proyecto importante. En alguna ocasión me dijo: Hijo lo mas importante en la vida es tener tranquilidad de conciencia, saber que diste todo por algo positivo, que luchaste hasta el final por un objetivo superior, y que siempre fuiste transparente. Otro gran amigo, al cual reconozco como un buen líder es Roberto Morales, quien falleciera siendo rector de nuestra UNI, en alguna ocasión me dijo: Los amigos y la confianza que ellos depositan en uno son nuestra mayor riqueza. Sí, me considero el líder que puede llevar a la UNI en conjunto con todos sus integrantes hacia este objetivo que todos hemos definido y que mejorará aún mas con los aportes de los que todavía están solo observando.

¿Qué mensaje daría a sus contrincantes?
Mas que mensaje, los exhorto a mantener por encima de todo el cariño a la institución, y que sepan que aquí nadie sobra, todos somos valiosos y están invitados a participar activamente en la dirección de la UNI de ser yo el elegido como rector para el periodo 2009-2014. Es momento de construir y sumar, las metas que nos hemos impuesto son grandes y necesitamos de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario